¿Quién fue Isabel Zendal?

Isabel Zendal Gómez, enfermera gallega nacida en 1771, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera en misión internacional.

A sus virtudes como Enfermera y Rectora del Orfanato de La Caridad de La Coruña, se le añadió por méritos propios, su participación en la famosa Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, contra la viruela, enfermedad que también le arrebató a su madre, embarcada en el navío “María Pita”, junto a Javier Balmis, médico militar alicantino, cabeza de la singladura, la cual llevaría la inmunidad a las provincias de ultramar.

En dicha campaña, que duró una década, se llegaron a inmunizar a 250.000 personas, no es casualidad, por tanto, que hoy en día, la base de datos sanitaria del Ministerio de Defensa sobre Vacunas lleve su nombre.

Fue la encargada del cuidado y asistencia, del maravilloso reservorio de esta vacuna, que fueron los niños huérfanos, inicialmente veintidós, y que acogió, entre los que además se encontraba su propio hijo. A pesar de los rigores del viaje, de la época y de la lejanía con toda cadena logística llevo a éxito tan loable misión.

Hoy en día en diversas partes del mundo se reconoce su labor y se rememora la figura de esta gran enfermera de diversas formas, con premios, nombramientos, etc., y que nos sirve de ejemplo y estímulo al resto de enfermeros, en especial, los que salimos o saldremos de misión algún día.

Es por ello por lo que, desde nuestra pequeña Academia, nos sentimos honrados de poder rememorar el Espíritu de esta Enfermera pionera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *